martes, 27 de junio de 2017

Programa provisional (10 de junio de 2017)




“EL FRANCISCANISMO HACIA AMÉRICA Y ORIENTE”
(Loreto, Espartinas y La Rabida, del 3 al 5 de julio de 2017)



Resultado de imagen de ahef franciscanos
Resultado de imagen de unia
ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA


(I).- DIRECCIÓN Y COMITÉ CIENTÍFICO.

DIRECCIÓN.


  1.         Dr. Manuel Peláez del Rosal (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos
  2.         Sr. D. Ángel Luis Schlatter Navarrro (Ayuntamiento de Espartinas)

COMITÉ CIENTÍFICO

ESPAÑA:
  • DR. MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL (Córdoba)
  • DRA. MARÍA DEL MAR GRAÑA CID (Madrid)
  • DR. AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM (Barcelona)
  • DRA. ANA SANZ DE BREMOND Y MAYANS (Madrid)
  • DR. VICENTE CARRIÓN IÑIGUEZ (Albacete)
  • DR. ANTONIO GIL ALBARRACÍN (Almería)
  • DR. SALVADOR RODRIGUEZ BECERRA (Sevilla)

PORTUGAL
  • DR. VIRGOLINO JORGE (Lisboa)
  • DRA. MARIA ADELINA AMORIM (Lisboa)
  • DRA. ALBERTINA MARQUES PINTO BELO (Lisboa)

BRASIL
  • MARIA ANGELICA DA SILVA (Alagoas)

FILIPINAS
  • P. CAYETANO SÁNCHEZ FUERTES, OFM (Madrid)

Coordinador Técnico
  • Francisco Javier Gutiérrez Núñez (Sevilla)

(II).- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
  • En la Asamblea General de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) celebrada en Madrid el pasado 4 de marzo se ratificaron los convenios suscritos por referida Asociación con la Universidad Internacional de Andalucía y con el Ayuntamiento de Espartinas, en los que se contienen la reglamentación específica al respecto.
  • La Asamblea aprobó también invitar a todos los interesados sean o no socios de la AHEF y a la comunidad científica nacional e internacional y miembros de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) para perfilar el programa de ponencias y comunicaciones que desarrollará la referida actividad, con la que también se conmemorará el XXX Aniversario de la fundación de la AHEF (1987-2017) y el 400 aniversario de la salida desde España para el Japón de la embajada Keicho con el samurái Hasekura Tsunenaga  y el franciscano Luis Sotelo a bordo (1617-2017).

(III).- CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CONGRESO
  • Pretenden un avance científico en la materia como un importante complemento en el estado de la cuestión. El Congreso tiene carácter multidisciplinar. El congreso va dirigido a investigadores, profesores universitarios y de enseñanza secundaria, doctorandos, académicos numerarios y correspondientes, archiveros civiles y eclesiásticos, cronistas, y socios de instituciones culturales, entre otros. Resulta muy oportuno para todos los especialistas que están interesados en el conocimiento de la temática de su enunciado.
  •  El Congreso tiene carácter internacional y se desglosa en una serie de bloques temáticos o secciones. Con la organización de este Congreso, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.) continúan sendos proyectos llevados a cabo los años 2015 y 2016 con análogas secciones sobre los aspectos más diversos (históricos, artísticos, literarios, antropológicos y de religiosidad popular etc.), fuentes de estudios monográficos sobre temas generales y particulares relacionados con el Franciscanismo y Ultramar.

(IV).- LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
·         El Congreso se celebrará en Espartinas (Loreto) (3 y 5 de julio) y La Rábida (día 4 de julio de 2017).

(V).- MATRÍCULA.

(01).- Número de plazas y condiciones de admisión
  • El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
  • La Organización comunicará expresamente la matriculación del solicitante.


(02).- Plazo de matrícula y precio
  • El plazo de matrícula finaliza el 20 de junio de 2017.
  • El precio de la matrícula es de 80 euros (72 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
  •  Número de horas: 30.
  • El pago de la matrícula deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos, o por ingreso a la cuenta que indique la Organización


(03).- Formalización de la matrícula
Deberá aportarse la siguiente documentación:

1.- Solicitud cumplimentada en el impreso que facilita la Organización
2.- Fotocopia del DNI o pasaporte

(04).- Anulación de matrícula


  • Tendrán derecho a la devolución del importe de la matrícula (72 €), quienes expresamente lo soliciten, siempre que la petición sea por causa justificada y se realice con una antelación de al menos cinco días a la fecha de comienzo del congreso.

(VII).- COMUNICACIONES


  • Se podrán presentar propuestas sin rebasar la extensión de 400 palabras, en castellano, portugués, catalán, francés, italiano o inglés. Deben acompañarse de un currículo resumido del autor.
  • Todas las propuestas serán sometidas al examen del comité científico, que las evaluará y admitirá, en su caso. El texto completo deberá entregarse antes del 1 de octubre de 2017. La exposición oral de las comunicaciones no podrá superar los 15 minutos.

(VII).- CERTIFICADOS
  • Los matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las sesiones recibirán un certificado oficial de la Universidad Internacional de Andalucía en el que constará el número de horas del congreso (30). Este congreso podría ser convalidado por créditos por las universidades andaluzas según sus propias normativas.
  • Por parte de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos se entregará una patente acreditativa de la participación personal.
(VIII).- SERVICIO DE RESIDENCIA
  • El alojamiento, que tiene carácter gratuito, se realizará en habitación compartida. 
  • La Organización ha previsto el servicio de manutención con precio bonificado.


  • EN ESPARTINAS (pernoctación noche del lunes 3 y miércoles 5): HOSPEDERÍA DEL CONVENTO DE LORETO. Se localiza a las afueras del casco urbano, en el propio convento de Loreto. Existe la correspondiente señalización para llegar al mismo.
  • EN LA RÁBIDA (pernoctación noche del martes 4): RESIDENCIA DE LA UNIVERSIDAD, Se localiza en el Campus de la Universidad, que también está señalizado.
(IX).- PROGRAMACIÓN
  1. MARIA ADELINA AMORIM: Nem é carne nem é peixe: Conversão e alimentação na Amazónia colonial portuguesa
  2. Alberto Aguilera Hernández & Manuel Gracia Rivas: La difusión americana de la obra poética de una clarisa aragonesa: Sor Mariana Sallente Trasobares y su Vida de la Seráfica Madre Santa Clara
  3. FRANCISCO AMORES MARTÍNEZ: El legado artístico de la familia Arias de Saavedra al convento de Loreto en el siglo XVII.
  4. JUAN ARANDA DONCEL: Las fiestas de la beatificación de los mártires del Japón en los conventos cordobeses de la provincia franciscana de Granada
  5. Mª del Carmen Arias Jato, O.S.C.: Un proyecto fundacional en la Venezuela del siglo XX a la luz de los escritos de la Sierva de Dios M. Mª Celina del Niño Jesús, clarisa del Monasterio de La Anunciada.
  6. AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM: Peregrinos, custodios y evangelizadores: aproximación a la historia de las misiones franciscanas de Oriente.
  7. VICENTE CARRIÓN ÍÑIGUEZ: Franciscanos albacetenses en la empresa de Indias
  8. GLORIA CENTENO CARNERO: La Venerable Madre Jerónima de la Fuente. La primera  mujer fundadora de un convento en Filipinas.  
  9. ANTONIO CRUZ CASADO: Presencia franciscana en Triunfo de la fe en los reinos del Japón (1618) y otras obras de Lope de Vega.
  10. Isidro Díaz Jiménez: Noticias del convento del Loreto en el siglo XIX
  11. KLINT ERICSON: La comunidad del convento y la vida cotidiana en la Purísima Concepción de Hawikku en Nuevo México, 1629-1672
  12. ANTONIO GIL ALBARRACÍN: Estrategias franciscanas en tierras de misión.
  13. MANUEL GALEOTE LÓPEZ: Noticias de la edición moderna del primer diccionario impreso en México y en toda América: El Vocabulario franciscano bilingüe de 1555
  14. ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ: Misioneros oriolanos en Guatemala en el siglo XX
  15. JAIME GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: La figura de Cisneros en los cronistas de la época
  16. FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ NÚÑEZ & SALVADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Nuevas noticias en torno al origen de la Capilla de San Antonio de la nación portuguesa, del convento de San Francisco (Sevilla) 1594-1614
  17. JULIÁN HURTADO DE MOLINA DELGADO: Un franciscano cordobés en California: El Padre Antonio Cruzado y la misión de San Gabriel Arcángel, en la obra de fray Junípero Serra
  18. JUAN IGNACIO JURADO-CENTURIÓN LÓPEZ: La evangelización franciscana y la pedagogía abriendo caminos
  19. MIGUEL JESÚS LÓPEZ SERRANO: La Orden franciscana y la importancia pedagógica de las misiones en la Nueva España (Siglos XVIII-XIX)
  20. ALBERTINA MARQUES PIRES BELO: Primórdios do Franciscanismo no Novo Mundo Brasileiro
  21. ISMAEL CRISTÓBAL MONTERO DÍAZ: La espiritualidad japonesa a ojos de un franciscano: Fray Marcelo  Ribadeneyra.
  22. ISMAEL CRISTÓBAL MONTERO DÍAZ: Un samurai al servicio de Dios. Testimonios literarios del beato Don  Justo Takayama Ukon
  23. MANUEL MORALES MORALES & MANUEL DOMÍNGUEZ LARA: Fray Gaspar de Villaverde, misionero franciscano en México y Perú
  24. ANTONIO MORENO HURTADO: Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c.1665). Un recoleto en Venezuela.
  25. MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL: La aventura franciscana en el Nuevo Mundo
  26. Alejandra Pimentel Calvo  & Jorge Pimentel Calvo: Reseña de los primeros templos y ex conventos franciscanos en México
  27. FRANCISCO JAVIER QUINTANA ÁLVAREZ: Celebración eucarística ante la flota de China en el Muelle Nuevo de Gibraltar (1620)
  28. SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA: El convento de Loreto y la religiosidad popular en el Aljarafe
  29. MÓNICA RUIZ BAÑULS: Testimonios de la literatura náhuatl: los antiguos discursos prehispánicos en la evangelización franciscana del Nuevo Mundo
  30. TERESA RUIZ BARRERA: Aportaciones a la iconografía de los mártires franciscanos en el Japón en Sevilla
  31. P. CAYETANO SÁNCHEZ, OFM: El convento de San Agustín de las Cuevas, última etapa en el viaje misionero de los franciscanos entre España y Filipinas
  32. ÁNGEL LUIS SCHLATTER NAVARRO: Fray Luis Sotelo: Algunas claves para entender el legado de la Embajada Keicho
  33. Maria do Céu Tereno, Maria Filomena Monteiro Y Manuela Maria Tomé: Arquitetura conventual franciscana ─ três continentes, três casos de estudo: Évora (Portugal), Goa (Índia) e Salvador (Brasil)
  34. Mª Helena Vales-Villamarin Navarro: La labor franciscana en el proceso pacificador del Nuevo Santander, México, S. XVIII
  35. Ramón Vega Piniella: El arte asiático del S. XVI a través de los franciscanos
  36. MANUEL VILLEGAS RUIZ: Franciscanos en California: El convento de San Rafael



Procedencia de los intervinientes: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla, Albacete, Alicante, Barcelona, León, Madrid, Oviedo, Zaragoza, Portugal, Méjico, Brasil y Estados Unidos.

(X).- LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES:

EN ESPARTINAS (SEVILLA). DÍAS 3 Y 5 DE JULIO
  • Centro Comercial Santa Ana, Pza. de Quebec, s/n

EN LA RÁBIDA (HUELVA). DÍA 4 DE JULIO
  • Carretera. Huelva-Palos de la Frontera, Campus de la Universidad Internacional de Andalucía. Sede Santa María de La Rábida. Paraje La Rábida, s/n

(XI).- DESARROLLO

DÍA 3 DE JULIO (LUNES)

  • 9.00 a 9.30 Entrega de documentación
  • 9.30. APERTURA DEL CONGRESO. Saludo y comienzo de la 1.ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 11.45. Pausa
  • 12.00. Comunicaciones
  • 13.00. Recepción oficial. Autoridades. Conferencia inaugural.
  • 14.00. Almuerzo
  • 16.00. Descanso
  • 18.00. Comienzo de la 2ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 20-30. Visita a la Hacienda de Mejina
  • 22-00. Cena
  • 23. 30. Descanso

DÍA 4 DE JULIO (MARTES)

  • 8.00. Desayuno
  • 9.30. Salida en autobús a La Rábida
  • 12.00. Comienzo de la 3ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 14.00. ALMUERZO
  • 16.00. Descanso
  • 18.00. Comienzo de la 4ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 20.00. Visita a los lugares colombinos
  • 21.30. Cena
  • 23.00. Descanso

DÍA 5 DE JULIO (MIÉRCOLES)

  • 8.00. Desayuno
  • 9.00. Salida en autobús para Espartinas (Loreto)
  • 11.00. Comienzo de la 5ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 12.30. Pausa
  • 12. 45. COMUNICACIONES
  • 14.00. Almuerzo
  • 16.00. Descanso
  • 18.00. Comienzo de la 6ª Sesión. COMUNICACIONES
  • 19.30 CONCLUSIONES  Y CLAUSURA DEL CONGRESO
  • 20.00. Visita al convento y museo de Loreto
  • 21.30. Cena
  • 23.00. Descanso


PATROCINADORES Y COLABORADORES PRINCIPALES
  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
  • ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
  • AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS
  • CONFRES
  • UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
----------------------------------------------------------------------------------------------------------INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Correos electrónicoS:

Teléfonos:
608-65-41-46


607-862-372

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019